La interacción del ser humano dentro de su ámbito social, comprende su relación en los diferentes aspectos que debe entender, asimilar y desarrollar para alcanzar el propio bienestar humano.
La actual propensión del hombre, hacia la humanización del mundo, comprende la igualdad en participación y de oportunidades para cada individuo. Asimismo, el equilibrio reside esencialmente en la posibilidad y calidad en la formación de las personas para entender su entorno, participar en su transformación y generar aportes significativos en cada uno de los campos de desempeño.
Las recientes modalidades de formación implican el desarrollo de competencias en el ser humano, para alcanzar niveles decorosos de actividad en los diferentes campos de su accionar. Así, el individuo debe desarrollar competencias para el saber, para el saber hacer y para el ser. Lo cual implica la fundamentación de competencias para aprender, y adquirir conocimiento, el saber hacer se refiere a la capacidad para construir en un medio productivo, es decir, dar valor agregado a procesos de producción. Y el ser es fundamentalmente, la conformación de normas de conducta apropiadas para su adecuado desempeño dentro de la sociedad.
Todas las anteriores connotaciones de las competencias, implican una nueva concepción del conocimiento y su apropiación por parte del hombre, que involucra una participación mas activa del formando, y unas nuevas estrategias pedagógicas y el desarrollo de nuevos elementos didácticos por parte del formador. Los cambios trascendentales en el mundo actual, como son: la evolución tecnológica, el proceso de globalización de las economías, el desarrollo de nuevas formas de pensamiento y la disponibilidad amplia de conocimiento, son impulsores de nuevas técnicas de formación.
La formación por proyectos ha tomado trascendental importancia, para desarrollar en el estudiante habilidades para comprender su entorno, detectar y analizar problemas y presentar soluciones.
Así mismo, este método coloca al estudiante frente a situaciones reales, para explicitar una problemática, incorporar procesos de planeacion y ejecución del trabajo, aportar y alcanzar un buen aprovechamiento de recursos, para implementar soluciones adecuadas a las expectativas de los agentes afectados.
Estas nuevas técnicas y métodos de aprendizaje, conllevan a elevar los niveles de competencias del hombre, para su propio desarrollo humano, y así; irradie un humanismo cada dia mayor en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario